ARSIS y las mujeres

¿Sabéis que en el mundo de las ONG casi el 80 % de las personas ―voluntariado, profesionales― son mujeres? ARSIS no es una excepción.
 
Marzo es el mes en que celebramos el día de la mujer trabajadora, así que esta vez vamos a hablaros de nuestros proyectos hacia las mujeres.
Desde los inicios, podríamos decir que la mayoría de impulsoras de ARSIS, y sus beneficiarias, fueron mujeres: profesoras de alfabetización, cocina, baile, música y gimnasia; alumnas entusiastas que enriquecieron su vida aprendiendo y ejercitaron su creatividad.


Fiesta de final de curso: clases para mujeres inmigrantes.
Posteriormente, fueron las mujeres inmigrantes las que reclamaron nuestra atención, y las que motivaron el proyecto Abriendo Puertas, con clases de castellano y catalán y actividades para las mujeres de otros países con deseos de integrarse mejor en nuestra sociedad. Aunque también hubo algunos profesores y alumnos varones en el grupo de las tardes, la mayor parte del proyecto estuvo protagonizado por un numeroso colectivo de mujeres. Más allá de las clases se dio una relación hermosa de amistad, acompañamiento y apoyo mutuo entre profesoras y alumnas.
Las mujeres del equipo de ARSIS, en Badalona. 
En nuestro proyecto de inserción laboral, ARSIS Empleo, las mujeres también han tenido un papel principal, tanto las orientadoras como las usuarias. Las mujeres son muy proactivas buscando empleo, quizás porque están movidas por una necesidad urgente no sólo de sobrevivir ellas, sino de mantener a sus hijos y familias. Podríamos contar historias tremendas de dolor y superación personal, y también de esperanza y heroísmo, entre estas mujeres. Cada vez que una de ellas consigue un trabajo, o logra mejorar su situación personal y familiar, lo consideramos un triunfo y un poderoso motivador para seguir adelante.
Grupo de alumnas de gimnasia con su profesora. 
Nuestra misión es ayudar a las personas más vulnerables de nuestro entorno, y es cierto que a menudo estas personas son mujeres, por eso queremos estar a su lado siempre. Pero también hemos descubierto que las mujeres son personas con una fortaleza y unos recursos inmensos. Muchas veces, lo único que necesita una mujer es que le retiren los obstáculos y los impedimentos. Que la dejen ser libre y crecer. Lo mejor que podemos ofrecerle es una puerta abierta, una mano tendida y una oportunidad. El resto, ella sabrá cómo hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario