Concurso literario para jóvenes

 
La última actividad que organizamos antes de marchar de Badalona fue un concurso de relato para jóvenes. Una de las patronas de ARSIS es escritora y, con un grupo de tres amigos, también escritores, decidió llevar más allá su pasión literaria y proyectarla en el campo social, especialmente entre los jóvenes. Así es como surgió la idea de convocar el I Concurs de Relat Jove de Badalona. Contactamos con un escritor de Badalona que ha publicado varias novelas juveniles y es profesor de instituto, y él nos orientó mucho a la hora de redactar las bases y promocionar el concurso. Contactamos con una empresa que se entusiasmó con el proyecto y se ofreció como mecenas para aportar la dotación de los premios y organizar el evento de entrega. Fue ANUDAL SL. Su presidenta, Ana Núñez, también formaría parte del jurado, junto con nosotros.
 
 
 
La convocatoria fue un éxito. Escribimos a todos los institutos de secundaria de Badalona presentando el concurso y sus dos modalidades, para chicos de primer ciclo y segundo ciclo de ESO. Pronto comenzaron a llegar los relatos. Algunos sorprendentemente buenos, y escritos con una gran madurez y calidad estética. Todos ellos, sin embargo, evidenciaron que ¡tenemos una generación de jóvenes sensibles, inquietos e imaginativos! En estas iniciativas es cuando se atisba mucha esperanza en los jóvenes que van creciendo…  Como siempre, no fue fácil decidir a quién premiábamos. Claramente había varios relatos excelentes, el problema fue decidir cuál de ellos se llevaba el primer premio, el segundo, el tercero… Finalmente, la decisión fue democrática y por mayoría.
 
 
El acto de entrega de los premios se hizo en junio 2010, en la parroquia de San Pablo. El templo se convirtió en una sala de actos que se llenó de jóvenes: los concursantes, sus amigos, compañeros, familiares… Decidimos, además de los premios, dar un diploma de honor a todos los participantes, y esto lo agradecieron mucho. Al evento invitamos al regidor de cultura y al regidor de solidaridad del ayuntamiento de Badalona, que asistieron muy contentos.
 

 
Días más tarde, algunos de los chicos premiados fueron invitados a una tertulia en Ràdio Ciutat de Badalona, en la que participaron con mucho desparpajo e ilusión. Dejaron muy clara su pasión por escribir y transmitir experiencias… y también el hecho de que, por amar la literatura y la escritura, se sienten bastante “bichos raros” entre sus compañeros, todo hay que decirlo. Pero sentirse diferentes no los acobarda ni apaga su amor por las letras y el arte. ¡Y esto es hermoso!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario