La paz, tarea de todos

Durante los primeros años de ARSIS organizamos varios ciclos de conferencias mensuales. Esto nos permitió hacer mucha «publicidad de marca», como se diría hoy. En realidad, dio a conocer ARSIS en toda Badalona e incluso fuera de la ciudad. Pero nuestra idea al organizar estas conferencias era más que eso. Aunque la tendencia de ARSIS ha sido muy social, no olvidamos que toda labor humanitaria se fundamenta en valores. Y los valores son algo arraigado en la cultura y en la mente humana, algo que forma parte del mundo del espíritu, de la experiencia familiar y social, de la ética.
Por eso quisimos ahondar en un tema que siempre ha preocupado: la paz. Quisimos tratar esta eterna aspiración humana desde todas perspectivas posibles: política, social, familiar, psicológica, espiritual. Y en todas sus proyecciones: el mundo asociativo, iniciativas internacionales como la Carta de la Paz, el ámbito universitario, la cooperación, el voluntariado… A estos ciclos de conferencias invitamos a ponentes muy destacados del mundo cultural catalán. Tenemos recopiladas transcripciones de todas ellas y son un material valiosísimo que, un día, nos propondremos publicar en forma de libro. ¡Este es el reto!
Entre los conferenciantes podríamos citar al doctor Joan Oró, científico de proyección internacional y candidato al Nobel por sintetizar en el laboratorio la adenina, una de las “proteínas de la vida”; el filósofo y escritor Francesc Torralba; el psiquiatra Joan Corbella; el teólogo Jordi Cussó, promotor de la Carta de la Paz presentada a la ONU; el historiador Jaume Aymar; el comunicador Joan Viñas; el presidente de la Fundació per la Pau, Alfons Banda… Y muchos otros, todos ellos personas activas en el mundo social, cultural y político de Badalona.
Joan Oró impartiendo su conferencia sobre el origen de la vida como fundamento para la paz.
Desde ARSIS entendemos la paz como una realidad que se construye en grupo, y como un camino hacia una meta todavía más alta: la fiesta, entendida como el encuentro creativo entre personas, respetando la diversidad de cada cual y potenciando el crecimiento de todos. En una sociedad festiva es posible consolidar la paz, tan necesaria y tan anhelada.
Conferencia del doctor Joan Corbella sobre la paz y la psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario